Individual #1: Detector de movimiento


Detector de movimiento

En esta clase usamos por primera vez, el Sensor PIR, un sensor de movimiento. Hicimos las conexiones guiándonos con una imagen y la programación que utilizamos ya se encontraba completa.




¿Cuáles son los pasos para subir un programa a la placa Arduino?

Primero, tener la conexión correcta y lista, conectar la placa Arduino a una computadora por medio de un cable USB. Luego, abrir el programa Arduino, tener el programa ya hecho, verificarlo y subirlo, esas opciones se encuentran en la parte superior de la ventana, como un visto y una flecha horizontal.


¿Ha tenido algún inconveniente?, ¿por qué?, ¿cómo se solucionó?, ¿cuál es la función del programa?

Al comienzo no se enviaba el programa, pero eso se debía no estaba seleccionado el puerto serie. Lo solucioné al ir a Herramientas ➝ Puerto ➝ COM3.
La función del programa es que cuando el Sensor PIR, detecte algún movimiento, se prenda el led.

¿Qué usos le puede dar al sensor PIR dentro de su maqueta domótica?

Se puede dar para encender las luces automáticamente al detectar un movimiento, esto se puede poner en lugares donde no llega la luz natural directamente, pero es necesario que se encuentre alumbrado, como en el caso de los pasillos.

Conclusiones:

Un sensor de movimiento puede ser muy útil en las principales características de la casa domótica.

Dificultades:

Al inicio, no funcionaba como se debe el sensor, debido a que se encontraba mal conectado, se lo solucionó al cambiar donde se encontraba conectado cada cable y se lo puso en su lugar correcto. GND en negativo, de la protoboard; OUT en la placa Arduino, porque es la señal; y por último VCC, en positivo, de la protoboard.

Logros:

Logré que al pasar la mano cerca del sensor, se prenda el led.



¿Qué me pregunto?

¿Qué es un sensor PIR?

Un sensor PIR básicamente es un sensor piroeléctrico, que puede detectar los niveles de radiación infrarroja. Todo cuerpo emite cierta radiación de bajo nivel, y cuanto más caliente, más radiación es emitida. El sensor en un detector de movimiento esta dividida en dos mitades. La razón de ello es que estamos tratando de detectar movimiento (cambio) y no los niveles promedio de IR. Las dos mitades están cableados de manera que se anulan entre sí. Si uno ve la mitad más o menos radiación IR que el otro, la salida se moverá alta o baja.

¿Qué es una variable?

En programación, una variable es un espacio de memoria reservado para almacenar un valor determinado que corresponde a un tipo de dato soportado por el lenguaje de programación en el cual se trabaja.

¿Qué son variables globales?

 Una variable global es aquella que se define fuera del cuerpo de cualquier función, normalmente al principio del programa, después de la definición de los archivos de biblioteca (#include), de la definición de constantes simbólicas y antes de cualquier función. El ámbito de una variable global son todas las funciones que componen el programa, cualquier función puede acceder a dichas variables para leer y escribir en ellas. Es decir, se puede hacer referencia a su dirección de memoria en cualquier parte del programa.

¿Qué son variables locales?

Una variable local es aquella cuyo ámbito se restringe a la función que la ha declarado se dice entonces que la variable es local a esa función. Esto implica que esa variable sólo va a poder ser manipulada en dicha sección, y no se podrá hacer referencia fuera de dicha sección. Cualquier variable que se defina dentro de las llaves del cuerpo de una función se interpreta como una variable local a esa función.

¿Cuáles son las características de los identificadores de las variables?

Para construir identificadores usando el lenguaje C podemos usar caracteres alfabéticos (mayúsculas y minúsculas), los diez dígitos del 0 al 9 y el subrayado (_).

  1. No se pueden usar otros caracteres especiales como $,%,&,etc
  2. No pueden empezar por un número
  3. Distintos identificadores en una sentencia se separan mediante espacios en blanco y tabuladores
  4. C es sensible a mayusculas y minúsculas por lo que pepe es distinto a Pepe
  5. Palabra reservada. Identificadores con un significado especial para el compilado
  • while para bucle
  • int para tipo de datos
  • Todas tienen que escribirse usando letras minúsculas
  • No podemos usarlo para nuestro propios identificadores (variables y constantes)

Tipos de datos:

Números reales
El tipo float permite representar números reales.
Números complejos
El tipo complex permite representar números complejos.
Valores lógicos
Los valores lógicos True y False (verdadero y falso) son de tipo bool, que representa valores lógicos.
Texto
A los valores que representan texto se les llama strings, y tienen el tipo str.
Los strings literales pueden ser representados con texto entre comillas simples o comillas dobles.
Nulo
Existe un valor llamado None (en inglés, «ninguno») que es utilizado para representar casos en que ningún valor es válido, o para indicar que una variable todavía no tiene un valor que tenga sentido.

Bibliografía:



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